domingo, 5 de junio de 2016

5 de junio: El dìa de cambio de gobierno del Perù




Quedarón  atras los dias de campaña aguerrida de los candidatos presidenciales, hoy es el dia de las decisiones de millones de peruanos por un nuevo rostro del Perú, para bien o para mal. Desde muy tempranas horas de la mañana  vemos en Milán que ciudadanos peruanos se dirigen al trasporte subterraneo de la metropolitana verde  que se dirige hasta el Mediolanum Forum de Assago, lugar donde se encuentra el centro de votación de los ciudadanos peruanos en la Región Lombardia.

Descendemos apresurados, subimos una larga escalera y atravesamos un puente de aproximadamente 300 metros bajo el cual atraviesan cuatro vias de transporte que van de norte a sur y viceversa, de lo alto se divisa el coloso Palacio del deporte y de grandes eventos musicales internacionales.  Descendemos la escalera, caminamos poco y nos encontramos con una larga fila de personas que avanzan lentamente a la entrada de cuatro salas de color amarillo, azùl, rojo y verde; organizado por primera vez,  segùn el orden albabetico del apellido. Personal voluntario que colaboran con el consulado,  vestidos de chaquetas de color amarillo nos indican la mesa segùn el apellido.

Ante la mesa del sufragio, controlan el DNI con el padrón de electores y enseguida nos entregan la cedula electoral; me dirigo a la cámara secreta, despliego la cedula y a la vista los simbolos y rostros de dos candidatos que se han disputado por el tiempo de 54 días la preferencia del voto a todo lo largo y ancho del Perù y más alla de sus fronteras, me refiero a los 884,925 peruanos electores residentes en el extranjero, y de estos 36,990 deciden en Milán el nuevo cambio de mando en el Perù. Pruebo si el lapicero escribe, y luego trazo una x bien evidente sobre el símbolo, de esta manera delego el único poder extraordinario que tengo en este momento, de decidir por el mejor gobierno de mi país. Doblo la cedula y dejo caer dentro de la anfora, firmo el padrón electoral como constancia de haber votado, recibo el DNI, controlo el sticker y cuidadosamente guardo en mi portadocumentos.

En la sala todos se mueven con el mismo ritmo y la misma secuencia,  sin embargo algunos son más veloces que otros y con rostros satisfechos se encaminan a la salida. Los miembros de mesa se muestran muy activos por su misma condición juvenil y con la experiencia de las elecciones del 10 de abril, son los personeros que muestran cierto nerviosismo, nos saludan con simpatia y en sus miradas casi nos indican decidir por el partido que representan. Nos miramos, nos saludamos, queriendo adivinar por quien vas a votar o por quien has votado. En fin me encamino a la salida.

La gente va y viene, afuera es un día de sol explendido; de regreso se escuchan los comentarios PPK, Keiko. Mejor PPK tiene buen curriculum y experiencia, la Keiko si gana serà su primer trabajo, PPK ya esta viejo y ha vendido al Perù, no es nada responde otro ellos han drogado al Perú, mi voto por Keiko dice una sra es poque a eliminado el terrorismo y estoy segura que eliminará la delincuencia.

De paso me encontre con Stefania que esta realizando una tesis sobre los nuevos ciudadnos Italianos de nacionalidad peruana y me comento que en las filas se comentaba de familia, de trabajo, de los familiares en Perù, de la alegria de encontrarse solo en elecciones y nadie comenta de politica, nadie habla de los candidatos, me dijo, solo cuando yo venia aqui ví a un Sr. Levantar la mano y dijo a otro: Por la china! Y el otro reafirmo tambien alzando la mano con la señal de ok.

Cientos de personas salian y cientos de personas entraban y si en un momento parecia detenerse era porque se esperaba la llegada de la metropolitana cada 15 minutos. A la salida antes de regresar por el mismo camino me diriji hacia la zona de estacionamiento de autos del Forúm de Assago. Ah! Que sorpresa una reproducción real del Perù del la venta de comida de manera informal, una cosa es contarles y otra es verlo o mejor dicho saborear los gustos mixtos de la comida peruana lejos del Perù.

Hoy es un día especial y se hablará solo de elecciones y no solo en Perú, si no tambien en Italia, porque aqui se decide la Alcaldía de Milán y si Giuseppe Sala y Stefano Parisi no superan el 50%  por ciento del total de electores, van a la segunda vuelta o balotaje el 19 de junio. De antemano a quien interesa la politica, se mantienen en suspenso, sufriendo por dentro hasta ver los resultados del Exit Poll. Bueno esta es otra historia!.


0 comments:

Publicar un comentario