sábado, 15 de octubre de 2016

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales


El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador.
El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fronterizo (ZIP) que significa priorizar su integración teritorial, protección y desarrollo económico, social y cultural.
En cuanto a su población se encuentra  constituida juridicamente por 89 Comunidades Nativas Awajún  de las cuales 60 reconocidas con titulos de propiedad[3] y 25 Asentamientos Rurales constituidos por familias campesinas provenientes de la sierra de Cajamarca y Piura, adjudicatarios de terrenos en el proceso de colonización del Alto Marañón.
El XI Censo de Población y VI de Vivienda  del 2007. ha contabilizado un total de 21,409 personas, de los cuales 10,836 (50,6 %) son hombres y 10,573 (49.4 %) son mujeres. Importante anotar  según el censo,  que el 86.4 % vive en el área rural y el 13.6 % en el área urbana[4].



[1] Wikipedia
[2] Ley de creación del Distrito de Imaza N° 23838
[3] Salas, Marita y Glend Seitz (2013). Mapa de actores sociales, políticos, económicos y culturales del Alto Marañón - Amazonas. Documento de trabajo 7. Lima: CBC/GIZ.
[4] Idem

Calle principal de Chiriaco

Centro Poblado Imacita

Centro Poblado Huabico 

Puente Huabico

Centro Poblado El Paraiso
Arreglando la carretera en Arriba Perù

Atardecer desde Pena Blanca Foto: Samuel Ruiz




1 comments: